jueves, 12 de junio de 2014

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA

 

Maneras Divertidas para Fomentar la Lectura en sus Niños

La lectura puede abrir las puertas hacia un mundo de información. Los padres y maestros, ambos pueden hacerlo por medio del ejemplo y la conversación. Dele a los niños la oportunidad de jugar, hablar y de oír cuando usted les habla. Escuche lo que tienen que decir y conteste todas las preguntas que ellos hagan. Lea en voz alta a sus niños todos los días. Las siguientes actividades son divertidas hacerlas con los niños, fomentan la lectura y refuerzan la importancia de la escuela.
El Cuaderno del Abecedario: Use la parte posterior de hojas usadas. Escriba una letra mayúscula y una letra minúscula en cada página. Pídales a sus niños que vean revistas y periódicos y conecten cada letra con una foto. Recorte la foto y péguela en la página de la letra y reúna todas las páginas para hacer un libro con ellas.
Búsqueda del Alfabeto: Haga una lista de las letras del alfabeto. Deje que los niños busquen e identifiquen dentro de la casa objetos que empiezan con cada una de las letras del alfabeto.
Caricaturas: Recorte una historia con caricaturas figura por figura. Deje que los niños las pongan juntas en orden y cuenten la historia que han creado.
Juego de Concentración: Juegue usando cupones, los niños necesitan conectar dos productos similares, aunque las marcas sean diferentes.
Cree Historias: Invente historias con sus niños. Tomando turnos con sus niños para añadir partes a la historia hará esta actividad más divertida.
Anticipe el Final de la Historia: Vea un libro con recortes e historias y pídale a los niños predecir el final de la historia basados en las fotos. Después de la predicción, lea la historia completa a su niño.
Búsqueda en el Periódico: Haga una lista de cosas a buscar y encontrar en el periódico (ejemplo: historias cómicas del gato Garfield, resultados de deportes, historia sobre determinado evento, el reporte del tiempo, un anuncio de carro, etc.)
Recetas: Elija recetas simples y ayude a los niños a preparar y hornear la receta. Los niños deben leer las instrucciones y medir los ingredientes. Esto fomenta el uso de matemáticas y lectura.
Repetición: Deje que su niño le cuente la historia después que usted termine de leerla.
Caminata Sin Accidentes: Lleve a sus niños a una caminata alrededor del vecindario o al parque. Señale rótulos, números de casas, nombres de las calles y nombres de negocios. En el parque deje que sus niños nombren cada uno de los juegos (ejemplo: columpio, etc.)
Directorio Telefónico: Haga una lista de nombres o negocios en su ciudad. Deje que los niños los busquen en el directorio telefónico.
Lo más importante es el tiempo que usted comparte con su niño. La lectura es una actividad muy importante para fomentarla.

Leer en voz alta


Motiva al estudiante a que te lea. Utiliza libros acordes a su nivel actual de lectura. Señala pistas para ayudar al estudiante a decodificar el mensaje si vacila. Esto incluye deletrear las palabras, buscar pistas en el contexto, en las imágenes o historia y reconocer palabras memorizadas. Provee la palabra si no puede descifrarla y luego haz que vuelva a leer el fragmento e identifique correctamente la palabra. Ten paciencia con el estudiante y motívalo. Si el libro que eligió él o elegiste tú es muy difícil, cámbialo por un libro más fácil para mejorar la efectividad y confianza. Lee libros que se encuentren por encima de su nivel de comprensión como modelo para que sepa cómo debe leer el material.


Volver a contar la historia


Haz que el niño lea una historia o fragmento del texto y luego trasmita la información o vuelva a contar la historia con sus propias palabras para mejorar la fluidez y comprensión. Vuelve a leer secciones del material con él si es necesario. Realiza preguntas sobre partes importantes de la historia, como el nombre del personaje principal y lo que hace o piensa sobre la situación. Pide que dibuje los eventos o explique los pasos de un proceso. Puedes hacer que el estudiante haga un mapa de la historia o fragmento e identifique los personajes principales, eventos y acciones.

Lectura en pares


Forma pares de estudiantes con niveles de lectura similares y haz que lean juntos para que comprendan el texto y adquieran fluidez. Por ejemplo, asigna a cada uno un personaje en una obra de dos personas y haz que lean toda la obra y se alternen para leer las direcciones. Motiva a los estudiantes a que lean las lineas con sentimiento y de forma expresiva. Luego pide que escriban la obra como historia después de realizar la comprensión para así evaluar la comprensión, o haz que el estudiante lea con un lector más avanzado que lo pueda ayudar cuando tenga problemas.

Técnicas de memoria


Motiva al estudiante a emplear técnicas de memoria para mejorar la compresión y retención lectora. Pide que ilustre los eventos en su mente y relate la secuencia de una historia o narrativa. Relaciona los hechos para que pueda conectar el material nuevo a la información que ya sabe. Pide que subraye los hechos e ideas importantes en una copia del material y realice tarjetas con notas a las que pueda dirigirse luego. Recuérdale que vuelva a leer el material si tiene problemas para recordar los detalles.
 

Práctica diaria

       
Haz de la lectura una parte diaria de la rutina de la clase. Tómate un tiempo para leer con todos los estudiantes, de forma individual o como parte de un pequeño grupo de lectores con una capacidad similar, al menos una vez a la semana. Esta atención individual aumenta la confianza y proporciona oportunidades a los estudiantes para la práctica y a fin de que puedan ver cómo están progresando y dónde necesitan ayuda adicional. Si tienes ayuda de un adulto en la clase, asegúrate de hacer pleno uso de este recurso. Utiliza tus ayudantes para leer con individuos y grupos pequeños. Leer con un compañero, donde los estudiantes tienen un socio ideal de un grupo de niños un año más grandes o de una mayor capacidad, también ofrece la oportunidad de mejorar la fluidez, como lo puede hacen la lectura entre pares.

Círculo de lectura


Trabaja con un grupo pequeño de una capacidad similar escogiendo un texto en el que los estudiantes se centrarán y disfrutarán. Asegúrate de que todo el mundo tiene una copia del texto. Haz que todos se sientan en un círculo, incluyéndote. Cada persona en el círculo se turna para leer una oración. Continúa alrededor del círculo, en el sentido de las agujas del reloj, con cada persona leyendo la siguiente frase. En un punto adecuado di "cambio". Cuando oigan esto, los lectores deben cambiar de dirección, pasando de derecha a izquierdas. Haz esto tantas veces como desees, hasta llegar al final de la historia o capítulo. Este método de lectura asegura que cada uno tiene que centrarse. Cada estudiante debe seguir el texto de modo que esté listo para leer cuando sea su turno. Los estudiantes también estarán siguiendo lo que sus compañeros están leyendo, lo que ayuda a desarrollar destrezas para reconocer palabras.

¿Cuántas rimas?


Construir el reconocimiento de palabras y la conciencia fonológica ayuda a mejorar la fluidez, así que prueba actividades que desarrollan estas habilidades. Dale a cada estudiante una pizarra individual. Escribe una palabra en la pizarra de clase. El largo de esta palabra dependerá de la capacidad de los estudiantes con los que estás trabajando. Lee la palabra en voz alta varias veces para que los alumnos puedan escuchar los fonemas. A continuación, coloca un temporizador y haz que los estudiantes escriban la mayor cantidad posible de palabras que rimen con la palabra en sus pizarras. Ayuda al explicar que esto se puede conseguir fácilmente mediante el cambio de la primera letra. Deja que los estudiantes compartan las palabras que han escrito para que puedan aprender unos de otros.

Lectura en equipos


Si tienes un grupo de estudiantes al que les está costando conseguir fluidez en la lectura, esta actividad genera confianza y es una manera divertida de reducir el estrés asociado con las dificultades para leer. Selecciona un texto que esté escrito en el nivel correcto para tu grupo. Muestra el texto donde todo el mundo pueda verlo o que todos tengan una copia del texto. Comienza por hacer que todos lean el texto juntos, ayudándose unos a otros y construyendo confianza a través de la familiaridad. Cuando todos parezcan seguros divide el grupo en dos equipos. Cada equipo tiene un turno para leer una frase del texto. Cada uno tiene que concentrarse y seguir el texto. Ser capaz de leer junto con sus compañeros ayuda a los estudiantes a sentirse menos conscientes de sí mismos sobre cometer errores.


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